CHANEL
El origen de esta famosa marca está en París, en 1910, de manos de Coco Chanel, una diseñadora de solo 30 años en aquel momento pero con un gran talento.
Desde el principio Chanel nació como una marca de lujo, especializada en este tipo de productos: alta costura, cosmética, entre otros.
A mediados de 1909, Gabrielle Chanel da inicio a sus actividades en una pequeña tienda que alquiló en la planta baja de un edificio en el que vivía su amante, que servía como lugar de reunión de acaudalados cazadores Franceses. Estos cazadores usualmente acudían al edificio con sus respectivas amantes, las cuales fueron los primeros clientes de Chanel por aquellas épocas.
Más tarde, con la ayuda de Arthur Capel, otro amante, nace Chanel Modes, en la Rue de Cambon 31 y empieza la verdadera historia de la marca que destacó en un principio por buscar la comodidad de la mujer y hacer prendas de calidad para cualquier momento, no sólo para fiestas o galas, también para deportes, ir a comprar el pan, faldas rectas o suéteres.
En 1921 lanzó su primer Chanel nº5, emblema de la marca. Fue una creación de Earnest Beaux, pero Coco lo bautizó con su nombre y su número de la suerte, el 5. Este perfume fue un éxito inmediato en la sociedad francesa y aún hoy sigue siendo todo un símbolo y un éxito en ventas.
A mediados de los años 1939 a l950, Chanel se vio afectada por las consecuencias de la segunda guerra mundial. Es así que Gabrielle Chanel se aleja de la dirección de Chanel refugiándose en suiza a cargo solo de sus perfumes.
En 1954 y con 71 años, reabrió su casa de moda, pero ya otros diseñadores de renombre se habían instalado en su trono. Se mantuvo al frente de la firma con un extraordinario dinamismo y adaptándose a las diversas tendencias que recorrían el mundo.
A la edad de 87 años Gabrielle Chanel muere el 10 de enero de 1971, sola en su departamento ubicado en el hotel Ritz de Paris.
Actualmente la casa de moda Chanel sigue funcionando a todo ritmo siguiendo la moda más actual a mano de Karl Lagerfeld.
Mapa mental
Se puede asociar Chanel a elegancia, lujo, sobriedad, ya que es una marca de gran prestigio y por el precio de alta elite. Chanel siempre se ha considerado una marca conservadora y con estilo propio lo cual hace que los clientes se sienten identificados con ella y deseen comprar sus productos. Chanel tiene una amplia gama de productos desde ropa hasta accesorios lo cual les permite tener una buena diversificación amplio mercado.
Frette
La fundo Edmond Frette en Grenoble(francia)en 1860,en 1865 se fue a los Alpes y se instaló en Brianza,donde creo el histórico establecimiento de tejidos de Concorezzo junto con 2 socios, Giuseppe Maggi y Carlo Antonietti. En 1878 se abrió el primer negocio en Milán en Via Manzoni. Esta marca es sinónimo de lujo y prestigio en lo que respecta a ropa de cama. Dentro de sus clientes más resaltantes se encuentran hoteles de lujo como el Jorge V, el Ritz de Paris, el Claridge,el Savoy de Londres,el Cipriani de Venecia,el Gran Hotel de Roma,el Mayfair Regent y el Plaza Atenea de Nueva York.
Co-Branding Existente
En la temporada de primavera-verano 2010, la marca Chanel se junto con la mara Eres, reconocida casa de moda francesa, para crear, bajo la marca de Eres, una línea de ropa de playa. El concepto y la colaboración entre estas dos marcas de lujo se manifestó en la presentación de modelos llevando ropa Chanel, para posteriormente desvestirse y mostrar que bajo ellas llevaban puestos bikinis y lencería diseñada por Eres. Esta campaña consistió en un esfuerzo publicitario y de promoción conjunto para cada uno potenciar las ventas del otro producto. La campaña fue diseñada por Karl Lagerfeld, Fotógrafo germano y principal diseñador de la marca Chanel.
Co-Branding Propuesto
Frette es mundialmente conocida por la exclusividad, el lujo y su calidad, características no diferentes a las de Chanel.
El co-branding propuesto se basa en crear un set de cama, Frette-Chanel el cual incluya sabanas, fundas de almohada, cobertor de edredón y pijamas diseñadas en conjunto con la calidad de Frette, exclusividad de Chanel y la fuerte presencia de marca de ambas.
El set consistiría en un juego de sabanas clásicas, de la mas alta calidad y de diseño sobrio. Las fundas de las almohadas llevarían bordado en un costado el logo de Chanel. Asimismo, el cobertor de edredón tendría un diseño hecho por Chanel un poco menos sobrio, con un logo grande, para contrastar el patrón de las sabanas.
Pijamas y batas para ambos sexos, hechas con los tejidos de Frette y con el logo de Chanel, serían el complemento perfecto al juego de cama.
En vista que el fuerte de Frette son los juegos de cama, el producto se vendería bajo el nombre de Frette en colaboración con Chanel.
El costo del juego de sabanas con fundas de almohada estaría rondando los 1900 dólares. El edredón tendría un precio aproximado de 1600 dólares. Los pijamas tendrían precios de 300 dólares.